Falleció Miguel Gómez, destacado músico guaireño.


En portalguarani.com se puede leer….:

MIGUEL GÓMEZ, nacido el 29 de mayo de 1941 en Villarrica, del seno familiar habían heredado la tradición de la música y ellos la honraron con generosidad, dedicación y talento. «Nosotros ya somos la quinta generación de una rama musical que comenzó con RUPERTO GÓMEZ, un español que fue miembro de la Banda de Policía. Mi padre tocaba bien la guitarra, componía y cantaba. Se llamaba AGUSTÍN GÓMEZ. Su obra más conocida es EHENDU CHE PURAHÉI», indica.
Él no quería que nosotros fuéramos músicos. Tanto es así que yo aprendí las notas de la guitarra de un vecino que me enseñaba una nota por cada postre que no comía y le llevaba a él. En su cumpleaños, le traje una serenata. Pensó que eran sus amigos y me encontró a mí. Allí se rindió. A la mañana siguiente me compró mi primera guitarra y me dio permiso para tocar. Tenía como diez años y era el mayor. De ahí en más, en mi instrumento, todos aprendieron lo mismo que yo».
Antes de ir al cuartel, con RIGOBERTO ARÉVALOS y ROLANDO CRISTALDO, formó parte del TRÍO LOS BEMOLES.

«Tras el servicio militar, tomé contacto con IRENEO OJEDA AQUINO y LOS ZORZALES GUARANÍES. Con ellos fui al Brasil donde conocí a HERMINIO GIMÉNEZ.
Fue mi maestro en la parte vocal y armonía. Formé luego el TRÍO LOS SOÑADORES con dos brasileños. MARIO AGUSTÍN LLANES, después, con LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY, me llevó a Europa. Con él recorrimos buena parte del mundo. Mi hermano Maelo (Ismael), ya fallecido, estaba en Estados Unidos. Mario estaba en Chile. Decidimos encontrarnos en Asunción en 1970. Los tres, más nuestro primo el arpista MARTÍN LÓPEZ, creamos LOS GÓMEZ.
Nos fuimos a Estados Unidos donde permanecimos 20 años. En los '90 regresamos para quedarnos», concluye MIGUEL GÓMEZ.

En otras fuentes…….

CON EL PAPA: Uno de los episodios más recordados de su vida fue en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II a Paraguay en 1988, a quien dedicó la canción de bienvenida, "Gracias su Santidad".

Este tema fue coreado por un grupo de notables artistas guaireños y la multitud convocada en la capital guaireña. No pasó mucho tiempo para que el pontífice los invitara a visitar el Vaticano, donde recibió a Los Gómez en audiencia privada.
En Villa Rica existe un museo habilitado por el músico guaireño que es visitado por estudiantes y artistas de varios lugares. El centro cultural exhibe la historia y la gloria alcanzada por el grupo “Los Gómez”, en los 61 países que ha visitado durante 40 años de actividad artística.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario