MAÑANA VIERNES, FESTIVAL DEL PONCHO PARA´I


Es una prenda típica realizada por artesanos paraguayos, en especial por los de Piribebuy, pueblo cuya historia cultural ha sido tejida también con las manos labriegas de sus mujeres artesanas, que fabrican el poncho para’i de 60 listas, data de la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.
Son hechos de finos hilos 100% de algodón, los ponchos son muy ligeros pese a su tamaño. Cada uno está hecho de tres componentes. El cuerpo principal del poncho, la intrincada franja alrededor del poncho llamada “faja” y adherido a esta el fleco.
El cuerpo del poncho de 60 listas requiere cuatro cajas y media. Luego está el borde (fajita), y después el fleco. El trabajo completo requiere cinco cajas y media de hilo de algodón 100%, de 1.000 yardas.
Tradicionalmente eran realizados en blanco y negro. El multicolor tiene seis colores. En cinco partes lleva el rojo, blanco y azul.
Paraguay es un país de rico contenido folklórico, todos sus pueblos viven desarrollando artesanía en un ambiente de humildad fraternal, tranquilo y subyugante. (Fuente: http://www.mec.gov.py).


Nos vemos en esta linda fiesta…!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario