LOS CORALES celebran sus 30 años con AraKatu y el arpista “Papi” Galàn


“Los Corales” se inicia en el año 1980, incursionando con canciones de contenido social. Plasmaron en sus canciones valores como  justicia, verdad, libertad e igualdad, poniendo su arte, conocimientos y vidas al servicio de ideales que buscan transmitir optimismo, alegría, pujanza, confianza y  compromiso inclaudicable.
Han contribuido en la innovación del género musical paraguayo, consistente en la denominada “Polca Saraki”, tales como “Pasara Pasará”, “Upalala” y otros temas que contienen elementos de identidad cultural y nacional donde se revalorizan la mitología y la leyenda guaraní, que forman parte de la milenaria cultura de nuestros antepasados que se han transmitido de generación a generación, de boca en boca, a través de la tradición, tales como las historias del “Jasy Jatere” “Ao Ao”, “Karai Pyhare”, “Luisón” y otros.
Ramón Riquelme Ríos (1949 - 2010) compuso cerca de 500 canciones, en guaraní y castellano, todas ellas grabadas por el grupo. Sus composiciones musicales abarcan diferentes facetas de la vida nacional y abordan temas referentes a la soberanía política, económica, cultural, la discriminación lingüística, problemas medioambientales, educativos, sociales, etc. Sus últimas composiciones refieren al  Bicentenario de la Independencia Paraguaya, que no llegó a culminar, sin embargo, el grupo “Los Corales sigue trabajando. Don Ramón Riquelme es uno de los tantos paraguayos que ha sentido en su corazón, el cosquilleo del amor a la patria.
Por todos estos motivos se realizará una Celebración por los 30 años del Grupo y un Homenaje a quien fuera en vida el Creador, Director y Compositor de las canciones del Grupo, Ramón Riquelme Ríos, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, el Sábado 27 de Noviembre de 2010 a las 20: 00 hs, con la participación de artistas invitados como el Grupo Vocal ARAKATU y el Maestro del Arpa Papi Galán.
Este evento cuenta con el apoyo de la UniNorte, Fundación Joel Filartiga Hijo, La Minga Solidaria Paraguaya con Cuba, Fundación Ka´a He´e Poty, Autores Paraguayos Asociados (APA). Así mismo también se transmitirá por Radio Nacional del Paraguay.
Programa:
- 20:00    Bienvenida.
- Breve Reseña y Actuación del Grupo Vocal AraKatu.
- Breve Reseña y Actuación del Maestro del Arpa Papi Galán
- Presentación del documental Homenaje a Ramón Riquelme Ríos.
- Palabras del Rector de la Universidad del Norte Juan Manuel Marcos
- Reseña del Grupo “Los Corales”
- Actuación Central de la Noche
- Despedida

Maestros de Ceremonia Invitados: Mario Rubén Álvarez y Ramón Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario