FESTIVAL ARTÍSTICO, “CANTO DE TODOS – MANDU´ARÂ PURAHEI”

El mega festival reunirá a destacados artistas nacionales y locales como Ricardo Flecha; Víctor Pato Brítez, el grupo Tetâgua; el grupo Arakatu y la solista Marlene Chávez.
 Además, estarán reconocidas figuras internacionales de ¨la nueva trova¨ como: Gabriel Sequeira de Argentina; Pedro Muñoz de Brasil; el dúo Negro y Blanco de Bolivia; Francisco Villa de Chile; Vicente Feliú de Cuba; Red Ecuatoriana de Trovadores desde el Ecuador; Luis Enrique Mejía Godoy de Nicaragua y Cecilia Todd de Venezuela.
En el marco del 37 aniversario de la firma del Tratado entre Paraguay y Brasil para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipu Binacional, se prepara el festival, “Canto de Todos – Mandu´arã Purahei”, como tributo a los trabajadores que construyeron la represa de Itaipu, y a aquellos que fallecieron durante su construcción.
El evento está marcado para el lunes 26 de abril a partir de las 19:00 horas, frente al Centro de Recepción de Visitas en Hernandarias.
Apoyan este festival la Secretaría Nacional de Cultura de la presidencia de la República, la Universidad Nacional del Este (UNE) y el Fondo Cultural del ALBA. 
 Los organizadores del festival, esperan la asistencia de entre 10 mil a 12 mil personas. 
Itaipu facilitará el transporte para el traslado de las personas desde distintos puntos del departamento, mediante un trabajo coordinado con los referentes de organizaciones sociales y gremiales del Alto Paraná, asociaciones de ex trabajadores de la Entidad y de familiares de los fallecidos. Estos, valoraron la iniciativa como un importante avance y destacaron la apertura de la Itaipu Binacional a la participación de todos.
Con este tributo a los trabajadores, la Itaipu Binacional reivindica el valor a los recursos humanos y el reconocimiento a ellos, como una de las fuerzas motora del desarrollo nacional.
Tal como ya lo dijo el artista plástico Livio Abramo en un gravado de homenaje a los mismos: “No hay espacio suficiente para representarlos a todos- concreteros, albañiles, vibradoristas, armadores, soldadores, paraguayos y brasileños, blancos, negros, mestizos e indios del norte, del centro, del sur de este continente y tantos y tantos otros anónimos que dejaron su esfuerzo perennemente amalgamado en el cemento de la represa…”. El festival “Canto de Todos – Mandu´arã Purahéi”, será un símbolo de reconocimiento y revalorización a la obra monumental que dejaron los trabajadores de Itaipu.
Memorial en homenaje a los obreros fallecidos
En el marco de la conmemoración, también está prevista para el lunes 26 de abril a las 17:00 horas la apertura e inauguración del memorial, en homenaje a los fallecidos durante la construcción de la Hidroeléctrica. La muestra itinerante, contará con exhibiciones de documentales, fotografías de los obreros fallecidos, y testimonios de los familiares.
 El memorial consiste en la construcción de una base de datos sobre los registros de los obreros fallecidos durante la construcción de la represa, que será dada a conocer por primera vez en forma oficial.
Se destaca, además, en el memorial la habilitación de un mural, del trabajo en litografía sobre la represa en construcción del artista brasileño Livio Abramo, en homenaje a los trabajadores.
Si se enaltece a la obra, ¿por qué no exaltar al hombre, a los hombres que con sus brazos, sus manos su sudor y dedicación son las que están tornando una realidad el proyecto de esta hidroeléctrica sin igual en el mundo? (…) Son los hombres, son las manos que están levantando esta gesta moderna comparable a las grandes obras de la naturaleza. Las aguas que correrán entre estas paredes de cemento y acero, recordarán, en su fragor, la gesta de estos trabajadores” (Livio Abramo, mayo de 1980).
 Declaran de interés comunal el Festival de Itaipu 
Por Resolución número 472/010 del 15 de abril del 2010 la Intendencia Municipal de Hernandarias declara de Interés Comunal  el Festival “Canto de Todos – Mandu’arã Purahei” que organiza la Itaipu Binacional para el próximo lunes 26 de abril.
Textualmente dice el documento: “Considerando que es obligación y compromiso de esta Intendencia acompañar todos los eventos de esta naturaleza, más aún teniendo en cuenta que en esta ciudad está asentada la Hidroeléctrica más grande del mundo y que el mencionado festival será en homenaje a los 37 Aniversario del Tratado firmado entre Brasil y Paraguay en fecha 26 de abril del año 1973 y a todos los obreros que fallecieron durante la construcción  de la Represa de Itaipú”. Por tanto el Intendente Municipal de Hernandarias en uso de sus atribuciones resuelve:
 Art. 1º: Declarar de interés comunal al Festival denominado Canto de Todos – Mandu´arä Purahéi, organizado por la entidad Itaipu Binacional de la ciudad de Hernandarias
Art. 2º: Comunicar a quienes corresponda y cumplido, archivar.
Firman la resolución la intendenta Municipal y el Secretario General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario