El CD ¨Pedazos de selva y cielo¨

Grabado a finales del 2006, es la culminación de una etapa de trabajo del grupo AraKatu, en él se presentan 12 canciones de variados contenidos y desde distintos enfoques armónicos. Desde la armonía mas convencional y lineal -aunque en ningún tema es totalmente así-, hasta las realizadas a cappella (sin instrumentos) con recursos polifónicos.
El título, ¨pedazos de selva y cielo¨, describe de cierta forma las canciones que componen este material. Cada una es de algún modo un pedazo de selva o cielo. La intención no es sugerir una opción espiritual religiosa, sino mas bien la bella cotidianeidad de la naturaleza, vista desde el espíritu de los poetas que escribieron las letras de las músicas.
. Los temas incluidos en el CD

01. Retrato de un pescador .................................... 2:41

· Autor: Ramón Ayala.
· Ritmo: Chamamè.
· Contenido: Relato costumbrista, de la vida y rutina del pescador, usando ricas figuras poéticas referidas a sus vivencias y su imagen retratada.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento: José Ovelar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

02. Che trompo arasà ......................................... 2:06

· Autores: Herminio Giménez y Eduardo Rayo.
· Ritmo: Polca.
· Contenido: Poesía escrita sobre música de Herminio Giménez, tomando la figura del tradicional trompo arasà para trazar un paralelo con la vida y los sentimientos del autor.
· Instrumentos: A cappella (sin instrumentos, sólo voces).

03. Entra a mi hogar ............................................. 4:21

· Autores: Juan Carlos Carabajal y Peteco Carabajal.
· Ritmo: Huayno.
· Contenido: Alegre canción dedicada al amigo.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento, charango (ronrroco) y bombo: Juan Manuel Zaldìvar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

04. El jangadero ................................................. 2:48

· Autor: Ramón Ayala.
· Ritmo: Galopa.
· Contenido: Describe la actividad del jangadero. El jangadero era el personaje que se encargaba de guiar las jangadas por el cauce de los ríos, las jangadas eran los rollos de madera, unidos unos a otros formando una inmensa y larga estructura que viajaba flotando a favor de la corriente guiada por estos jangaderos, era un trabajo muy peligroso y agotador, ya que siempre existía la posibilidad de caer entre los rollos al agua y no poder encontrar una salida a la superficie. Además para armar la jangada, se necesitaba de mucha habilidad, porque los rollos caían al agua guiados en rampas y se sumergían en al agua, el jangadero debía zambullirse con el rollo que caía y ayudarlo a salir a flote para guiarlo posteriormente e ir armando la estructura de la jangada.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento, bajo ¨sampleado¨ y efectos varios: Juan Manuel Zaldìvar.
o Otros instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

05. Tapŷi ha`eño ............................................. 2:31

· Autor: Pedro Barboza.
· Ritmo: Polca.
· Contenido: Sentimental amoroso. En su forma, es del estilo característico en este autor, con un guaranì que juega siempre con la palabra y el ritmo, además, muestra en la mayoría de sus canciones cierta dificultad de pronunciación y articulación.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel Zaldìvar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

06. Las golondrinas ....................................... 3:05

· Autores: Eduardo Falù y Jaime Dávalos.
· Ritmo: Canción.
· Contenido: El autor (Jaime Dávalos) realiza un viaje poético en las alas de las golondrinas.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar.
o Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel Zaldìvar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

07. Oga`i che vy`a hague ............................. 2:20

· Autor: José Domingo Morinigo
· Ritmo: Polca.
· Contenido: Sentimental, motivada por un encuentro ocasional en uno de sus viajes a Coronel Martínez alrededor de año 1.949
· Instrumentos: A cappella (sin instrumentos, sólo voces).

08. La paloma .............................................. 3:13

· Autor: E. Echeverría.
· Ritmo: Paseo vallenato.
· Contenido: El autor relata en forma de dialogo el ¨romance¨ de una pareja de palomas. Es propio de los Vallenatos (nato del valle), que relatan vivencias y costumbres de ciertas regiones de Colombia.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento, percusiones y bajo ¨sampleados¨: Juan Manuel Zaldìvar.
o Strings ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

09. Canción del Yguasú ..................................... 2:27

· Autores: Ramón Ayala y Vicente Cidade.
· Ritmo: Galopa.
· Contenido: Pinta las Cataratas Del Iguazú desde una particular óptica, nombrando al Paraguay y Brasil como parte de su entorno.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel Zaldìvar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

10. La alabanza .................................... 2:26

· Autores: Atahualpa Yupanqui y Los hermanos Díaz.
· Ritmo: Chacarera.
· Contenido: Homenaje a la chacarera, tomando figuras religiosas y costumbres de Santiago Del Estero (Argentina).
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento, bombo y bajo ¨sampleado¨: Juan Manuel Zaldìvar.
o Otros instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

11. Km. 11 ................................................... 2:34

· Autores: Tránsito Cocomarola y C. J. Aguer.
· Ritmo: Chamamè.
· Contenido: Aguer escribió la letra a una música que ya había sido aceptada por el gusto popular, tomando el acostumbrado tema del amor, la distancia y el desengaño.
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel Zaldìvar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

12. Mandu`arã ................................................. 3:01

· Autores: Rudi Torga y Carlos Noguera.
· Ritmo: Polca.
· Contenido: Carlos Noguera le entregó una melodía a Rudi Torga para que le escribiera los versos y entre varios intentos, surgió Mandu`arã, que relata un desengaño y los buenos recuerdos que ya no volverán (tal vez por la reciente separación del autor en aquellos tiempos).
· Instrumentos:
o Guitarras melódicas (punteos): José Ovelar y Adalberto Mendoza.
o Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel Zaldìvar.
o Instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨: Basilio Cardozo.

* Los arreglos vocales son de Juan Manuel Zaldìvar R.
* En lo referente a los ritmos, se ha respetado la denominación que le dieron sus autores, como galopa y canción.
* Los instrumentos sintetizados y ¨sampleados¨, son sonidos obtenidos y tratados con programas de computador a partir de la ejecución en teclados o escrituras en partituras, como se acostumbra en los estudios fonográficos actualmente (por disponibilidad y reducido costo).

Correo electrónico: arakatu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario